De todos los vertebrados terrestres que existen en la actualidad, las aves con sus más de 9000 especies forman uno de los grupos que prácticamente habitan todos los ecosistemas de nuestro planeta. Los podemos encontrar desde los mares y desiertos hasta los bosques de montaña pasando por marismas y selvas, hasta en sitios como lo son las grandes ciudades, con todo y su contaminación y ruido.
Han sido y seguirán siendo un recurso importante para el desarrollo social y cultural de las naciones, tanto por los servicios ecológicos que brindan (polinización, dispersión de semillas, control de plagas, indicadores ambientales) como por sus usos como alimento o mascotas; su valor para actividades recreativas y comerciales así como su papel en el arte, la educación, investigación, cultura y religión.
Las aves están perfectamente adaptadas para la vida en el aire, el agua y la tierra así como para rigurosos ambientes como lo pueden ser los desiertos y los hielos perpetuos. Una de estas adaptaciones es la forma y tamaño de pico; algunas aves como los colibríes se alimentan del néctar de las flores y al tomar con su largo y estrecho pico el néctar se impregnan de polen que llevan de una flor a otra polinizándolas cada vez que se alimenta.
las aves juegan un papel ecológico importante es como dispersoras de semillas, esto es, al ser tragadas las semillas por las aves, estas son depositadas en sitios donde podrán germinar y en otros casos las semillas deben pasar por el estomago de las aves para romper la capa mas externa que las cubre y así comenzar la germinación.
También se reconoce su importancia como controladores de plagas, desde insectos pequeños hasta ratones. No hay que olvidar la importante labor de limpieza que desarrollan las aves carroñeras como los zopilotes, quienes con su sistema inmunológico altamente desarrollado, al consumir los animales en descomposición así como algunos individuos enfermos mantienen la salud del ecosistema, evitando la presencia de enfermedades.
además, es bien sabido que algunas especies de aves se utilizan para conocer el estado de salud que guardan algunos ecosistemas, por eso se dice que son indicadores de la calidad del ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario